El Piper Arrow es uno de los aviones Piper PA 28 Cherokee, que es toda una familia de aviones bastante similares construidos por Piper, diseñados principalmente para entrenamiento de vuelo y uso en Aviación General. Los aviones son totalmente metálicos, monomotores, propulsados por pistón, y tienen alas bajas y una puerta en el lado derecho. Los modelos actuales son el Warrior, el Archer y el Arrow.
El Arrow se introdujo en 1967 y contaba con una hélice de velocidad constante y un tren de aterrizaje retráctil. El Arrow II, que tenía un fuselaje alargado para aumentar el espacio para las piernas de los pasajeros de los asientos traseros, apareció en 1972 y fue seguido por el Arrow III en 1977.
Esta última versión tenía un ala semi-cónica y un estabilizador más largo, lo que mejoraba el manejo a baja velocidad. También contaba con depósitos de combustible más grandes. En 1979 Piper fabricó un Arrow IV con una cola en “T” modificada. Finalmente, construyeron el New Arrow, que es la versión actual y todavía se produce.
Piper Arrow PA-28R-180 de 1970 (Piper Arrow original)
Especificaciones
- Motor: Lycoming IO-360-B1E
- Caballos de fuerza: 180 hp
- Hélice: Hartzell de 2 palas de velocidad constante
- Propulsor: Hartzell de 2 palas de velocidad constante.
- Longitud: 24 pies 3 pulgadas
- Altura: 8 pies
- Envergadura: 30 pies
- Área del ala: 160 pies cuadrados
- Carga del ala: 15.6 libras/pie cuadrado
- Carga de potencia: 13.9 libras/caballo
- Asientos: 4
- Peso Estándar en Vacío: 1,380 libras
- Máximo Peso Bruto: 2.500 libras
- Peso de despegue/aterrizaje: 2,500 libras
- Máxima Carga Útil: 1,120 libras
- Capacidad de equipaje: 200 libras
- Capacidad de combustible: 50 galones
Rendimiento
- Rollo de despegue en tierra: 820 pies
- Despegue por encima de 50 ft. Obstáculo: 1,240 pies
- Ritmo de ascenso, nivel del mar: 875 pies por minuto
- Velocidad máxima: 186 KCAS
- Velocidad de Crucero: 148 KCAS
- Velocidad de pérdida (configuración de aterrizaje): 55 nudos
- Velocidad de Pérdida (Limpio): 60 nudos
- Consumo de combustible: 9,4 galones por hora al 75% de potencia
- Alcance: 550 millas náuticas
- Techo de servicio: 15.000 pies
- Rollo de aterrizaje: 776 pies
- Aterrizaje sobre obstáculos de 50 ft. Obstáculo: 1,340 pies
1988 Piper Arrow II PA-28R-201
Especificaciones
- Motor: Lycoming IO-360-C1C6
- Caballos de fuerza: 200 hp
- Longitud: 24 pies 7 pulgadas
- Altura: 7 pies 9 pulgadas
- Envergadura: 35 pies 4 pulgadas
- Carga del ala: 16.2 libras/pie cuadrado
- Carga de potencia: 13.7 libras/caballo
- Asientos: 4
- Peso Estándar en Vacío: 1,603 libras
- Máximo Peso Bruto: 2.750 libras
- Peso de despegue/aterrizaje: 2,750 libras
- Máxima Carga Útil: 1,147 libras
- Capacidad de equipaje: 200 libras
- Capacidad de combustible: 77 galones
Rendimiento
- Despegue por encima de 50 pies. Obstáculo: 1,600 pies
- Tasa de Ascenso, Nivel del Mar: 510 pies por minuto
- Velocidad de Crucero: 148 KCAS
- Velocidad de pérdida (configuración de aterrizaje): 55 nudos
- Velocidad de Pérdida (Limpio): 60 nudos
- Consumo de combustible: 12,7 galones por hora al 75% de potencia
- Alcance: 695 millas náuticas
- Techo de servicio: 16.200 pies
- Rollo de aterrizaje: 615 pies
- Aterrizaje sobre obstáculos de 50 ft. Obstáculo: 1,525 pies
Nuevo Piper Arrow (versión actual)
Especificaciones
- Motor: Lycoming IO-360-C1C6
- Caballos de fuerza: 200 hp
- Hélice: McCauley de 2 palas de velocidad constante
- Longitud: 24 pies 8 pulgadas
- Altura: 7 pies 10 pulgadas
- Envergadura: 35 pies 5 pulgadas
- Área del ala: 170 pies cuadrados
- Carga del ala: 16.18 libras/pie cuadrado
- Carga de potencia: 13.75 libras/caballo
- Asientos: 4
- Peso Estándar en Vacío: 1,798 libras
- Máximo Peso Bruto: 2,758 libras
- Máximo Peso en Rampa: 2,758 libras
- Máxima Carga Útil: 960 libras
- Capacidad de equipaje: 200 libras
- Capacidad de combustible: 72 galones utilizables
Rendimiento
- Despegue por encima de 50 ft. Obstáculo: 1.600 pies
- Tasa de Ascenso, Nivel del Mar: 831 pies por minuto
- Velocidad de crucero: 137 ktas
- Velocidad de parada: 55 ktas (configuración de aterrizaje)
- Consumo de combustible: 10,5 galones por hora al 75% de potencia
- Resistencia: 6,5 horas al 65%
- Alcance: 880 millas náuticas
- Techo de servicio: 16.200 pies
- Aterrizaje por encima de 50 ft. Obstáculo: 1.520 pies
Precios
Con casi 7.000 Arrows producidos en total, un gran número de todas las diferentes variantes están todavía en circulación. Por lo tanto, existe una amplia gama de precios si se tienen en cuenta los modelos de segunda mano, además de los Arrows nuevos.
El modelo de producción actual, “New Arrows”, ya está disponible directamente en Piper a través de un concesionario local o mediante ventas de flotas. El precio base de un Arrow nuevo es de 228.700 dólares. Si eso es más de lo que quiere gastar, un Arrow usado le costará una media de 43.000 dólares.
Rendimiento y manejo
El Piper Arrow es similar a toda la familia PA28 Cherokee en ser fácil de volar y no tener vicios reales. De hecho, es tan similar que ha sido descrito como un Cherokee reutilizado. Sin embargo, difiere de los modelos anteriores en un aspecto importante: tiene tren de aterrizaje retráctil, lo que le proporciona más velocidad y ahorra combustible en comparación con los entrenadores de ala fija.
Además, está diseñado para ser un excelente primer retráctil para los pilotos, ya que el tren de aterrizaje de un Arrow es automático. Este ingenioso sistema evita que el tren se levante demasiado pronto al despegar o se baje demasiado tarde antes de aterrizar.
Funciona de la siguiente manera: tras el despegue, el sistema no deja que el tren se retraiga hasta que se ha alcanzado una velocidad de ascenso segura y, durante la aproximación al aterrizaje, extiende automáticamente las ruedas si la potencia y la velocidad aerodinámica descienden por debajo de un determinado valor.
Esto permite al piloto aprender el proceso de extender y retraer el tren, pero proporciona una red de seguridad integrada en caso de que se olvide. Sin embargo, ha habido casos en los que el sistema automático no ha funcionado correctamente, lo que a veces ha provocado accidentes. Como resultado, Piper lanzó un kit para eliminar el sistema automático, aunque algunos pilotos siguen prefiriendo conservarlo.
En general, sin embargo, el consenso entre los pilotos es que la Arrow es fiable, competente y, en general, completamente anodina. Eso puede hacer que suene un poco aburrido, pero para los pilotos que hacen esa transición a los aviones de tren retráctil, es un buen avión. Se comporta bien en general, con unas características de manejo benignas y un rendimiento satisfactorio: ¡a la mayoría de propietarios y pilotos les encanta!
Mantenimiento
El mantenimiento de un Piper Arrow es similar al del resto de la familia PA28. Dado que estos aviones son tan populares, no debería ser difícil encontrar mecánicos e ingenieros que estén familiarizados con ellos. Sin embargo, los propietarios de Arrow deben ser conscientes de la larga historia de grietas en los largueros de toda la familia de aviones PA28. Por lo tanto, asegúrese de que quien realice el mantenimiento esté al tanto de esto, sepa qué inspeccionar y lleve a cabo las inspecciones periódicas recomendadas.
Modificaciones y mejoras
Como ya se ha dicho, el Piper Arrow ha tenido un gran número de variantes durante los más de 50 años que se ha producido.
El Arrow original de 1967 tenía un motor Lycoming de 180 caballos, y se vendieron más de 1.100 en los dos primeros años de producción. Posteriormente se aumentó a un motor de 200 caballos.
A continuación, en 1972, apareció el Piper Arrow II. Tenía un fuselaje alargado para aumentar la comodidad de los pasajeros, ventanas y puertas de cabina más anchas y un esquema de pintura actualizado. También se le modificó el timón y se aumentó la envergadura para mejorar la carrera de despegue y la velocidad de ascenso.
El Piper Arrow III llegó en 1977. Tenía una nueva ala semi-cónica, que en realidad era una copia de la del Cherokee 140. También mejoró el planeo y la capacidad de combustible. El Turbo Arrow III, que se fabricó en 1977, fue la primera versión turbo del Arrow.
A continuación, en 1979, llegó el Piper Arrow IV, con un nuevo diseño de cola en T. Se pretendía mejorar las cosas, pero no fue así. Con ello se pretendía mejorar las cosas, pero no tuvo éxito en general y se eliminó a finales de los años ochenta. La versión turbo del Arrow IV recibió la misma cola en T, pero con el mismo resultado.
Por último, tenemos el New Piper Arrow, el modelo actual. Éste está propulsado por un motor Lycoming de 200 caballos y también cuenta con aviónica Garmin G500.
¡Así que realmente hay numerosos Piper Arrow diferentes para diferentes requisitos de piloto y tamaños de cartera!
Dónde encontrar piezas de repuesto
Dado que el Piper Archer está todavía en producción, la obtención de nuevas piezas no es en absoluto difícil, y numerosas empresas las venden, o se pueden obtener de la propia Piper. Y se pueden encontrar muchas empresas online que venden piezas para modelos antiguos.
Problemas comunes
Como se mencionó anteriormente, los problemas con el tren de aterrizaje automático han sido más comunes de lo que deberían. Los propietarios tal vez deberían obtener el kit para desactivarlo una vez que estén familiarizados con el tren retráctil, aunque para ser honesto, no todas las fuentes mencionan esto tan a menudo como un problema importante, y muchos pilotos no tienen ningún problema en absoluto con él.
Como toda la serie PA28, el Arrow sólo tiene una puerta en el lado derecho. Algunas personas encuentran esto un problema, ya que significa que los pasajeros tienen que entrar en el avión en último lugar y salir de él en primer lugar.
Esto podría causar dificultades a los pasajeros que no estén familiarizados con las avionetas o que necesiten ayuda para subir o bajar. De hecho, en caso de emergencia, podría incluso impedir que todos salieran rápidamente, aunque nunca he oído que esto fuera la causa de un accidente. Pero a algunos pilotos no les gustan los PA28 por esta razón, y sin duda merece la pena tenerlo en cuenta.
En cuanto al mantenimiento, los propietarios deben tener cuidado con las grietas en los largueros de las alas, como también se ha mencionado anteriormente, y como suele ocurrir en todas las aeronaves PA28.
Aparte de éstos, el Arrow tiene pocos problemas y, en general, es un avión seguro, cómodo y fácil de volar. Por supuesto, existen los problemas habituales relacionados con errores del piloto y fallos mecánicos ocasionales, pero no hay mucho más específico del Arrow.
Opciones de seguro
Los seguros de aviación, en general, son muy especializados. Las primas dependen del tipo de aeronave y su valor, para qué se utiliza la aeronave y las cualificaciones del piloto. Sin embargo, en términos generales, las aeronaves de la serie PA28 son fáciles de asegurar. Al menos una compañía de seguros de aviación la incluye en su lista de las diez aeronaves más fáciles de asegurar.
El seguro de Piper Arrow, como todos los seguros de aviación, se divide en cobertura de responsabilidad civil, que es estándar en todos los tipos de aeronaves, y cobertura opcional del casco, que cubre los daños a la propia aeronave. Así que, por supuesto, puede ahorrar dinero optando sólo por la cobertura de responsabilidad civil, aunque probablemente no sería prudente hacerlo.
Con todas estas variaciones, es imposible presupuestar precios de seguros para casos individuales. Sin embargo, una fuente cotiza la cobertura para pilotos cualificados que sólo necesitan cobertura de responsabilidad civil entre 160 y 260 dólares al año y para seguros que incluyen cobertura de casco entre 440 y 1.050 dólares al año. Tendría que ponerse en contacto con una compañía de seguros específica para obtener un presupuesto más preciso.
Valor de reventa
Siendo el Piper Arrow un avión popular, los modelos tienden a mantener bien su valor, y es poco probable que pierda dinero cuando llegue el momento de vender su Arrow. Por supuesto, los precios varían en gran medida dependiendo de la variante y de lo bien que se haya mantenido cada avión. El coste medio de un Piper Arrow de segunda mano se sitúa en torno a los 43.000 dólares, pero existe una gran variación.
Opiniones de los propietarios
A la mayoría de los propietarios les gustan mucho sus Arrows. Algunos han pasado de versiones PA28 más sencillas, y consideran que el cambio al Arrow es una transición fácil. También les gusta su capacidad para afrontar viajes más largos que aviones de aviación general mucho menos potentes. Esto es lo que dicen algunos de ellos:
“Cuando quise cambiar mi Cherokee 140 en 2004, pensé que el Arrow sería la mejor transición. Parecía tener un rendimiento razonable, un buen manejo y un mantenimiento relativamente barato. Dio la casualidad de que un amigo tenía uno y me invitó a volar con él en un viaje a través del país hasta el Medio Oeste y de vuelta a Connecticut. Esta oportunidad me permitió volar y ver de primera mano lo bien que funcionaba este avión. Ni que decir tiene que me enganché”.
“He disfrutado de mi Arrow II de 1973 de 200 CV con aire acondicionado desde principios de 2001 y pienso conservarlo muchos años más. Es un buen avión polivalente, desde la barbacoa de 100 dólares hasta las frecuentes escapadas de 200 millas náuticas a la playa, pasando por el ocasional viaje de 500 a 1000 millas náuticas a Canadá y las Bahamas.”
Aviones similares
El Arrow compite principalmente con el Cessna 172, la serie Grumman AA-5 y el Beechcraft Musketeer. Hay muchas otras aeronaves en esta categoría de precio; de hecho, los posibles compradores tienen mucho donde elegir cuando se trata de este tipo de aeronaves, y depende en gran medida de lo que se quiera exactamente. La ventaja del Arrow es que es retráctil, lo que es bastante inusual en aviones de este tipo y rango de precios.
Clubes a los que puedes unirte
El club más conocido es la Piper Flyer Association, destinado a propietarios de todo tipo de aviones Piper. Los detalles se pueden encontrar aquí. https://www.piperflyer.org/. Para los propietarios de su propio Arrow, también existe la Piper Owner Society https://piperowner.org/. Hay un grupo de vuelo de Piper Arrow en Facebook y también una serie de clubes y grupos locales y regionales. Así que hay un montón de opciones cuando se trata de unirse a clubes y organizaciones que atienden a los pilotos de Arrow.
Preguntas frecuentes
Aprendí a volar en una Piper Warrior. ¿Qué tan difícil será para mí aprender a volar una Piper Arrow?
No debería ser muy difícil. La principal diferencia es que el Arrow tiene tren retráctil, y tendrás que aprender a usarlo. Por este motivo, sería una buena idea recibir formación específica con un instructor antes de empezar a volar un Arrow. Sin embargo, el Arrow tiene un sistema de aterrizaje automático que sube y baja el tren en caso de que el piloto se olvide, por lo que esto proporciona una red de seguridad para los inexpertos.
¿Cuánto cuesta un Piper Arrow?
Esto depende de numerosos factores, como la edad, las especificaciones y lo bien que se haya mantenido cada avión. Pero según una fuente, el precio medio de un Piper Arrow de segunda mano es de 43.000 dólares.
¿Qué tan rápido es un Piper Arrow?
Según los propietarios, un Arrow III navega a unos 135 kts.
Nunca he pilotado un avión con tren de aterrizaje retráctil. ¿Me resultará difícil acostumbrarme a un Piper Arrow?
El Arrow es uno de los retractables más fáciles de aprender a volar, ya que tiene un sistema automático que sube y baja el tren de aterrizaje en caso de que usted se olvide de hacerlo. Por supuesto, no es una buena idea confiar en esto, y al menos un propietario dice que si el sistema automático se activa, es porque el piloto está detrás del avión. Pero Piper diseñó el Arrow para pilotos nuevos en retráctiles, así que debería ser bastante fácil para ti.