Lancair 235 Guía y especificaciones

Diseñado por Lance Neibauer, fundador de la compañía de aviación estadounidense Lancair (pronunciado LANSE-air), el Lancair 235 es un avión ligero biplaza fácil de volar. En 1981, Neibauer fundó su empresa como fabricante de kits de aviones para aficionados. Neibauer produjo por primera vez el Lancair 200 en diciembre de 1984, después de haber trabajado anteriormente con Al Meyers para producir su Meyer 200. Se construyó con un motor Continental O-200 de 100 CV. Pronto, sin embargo, el 200 se cambió por el Lancair 235 en 1985- en el que se colocó un motor más potente, concretamente, el Lycoming O-235 de 100- 150 CV. Así, los modelos posteriores se basaron en los motores gradualmente más rápidos con los que se equiparon los sucesivos.

En 2017, Lancair fue vendida y rebautizada como Lancair International, LLC, ahora propiedad de Mark, y de su hijo Conrad, Huffstutler, que actualmente tiene 26 años y que la gestiona como empresa privada en Uvalde, Texas.

Al principio de la producción hasta finales de los 90, era bastante sencillo para manos experimentadas construir un Lancair 235 en casa con un kit y era agradable para muchos arquitectos de aviones aficionados. Dicho esto, es altamente inseguro para cualquiera que no esté acostumbrado a construir aviones emprender este trabajo solo. Sin embargo, con una mano experta, ¡sus sueños de llegar a ser avanzado algún día pueden hacerse realidad! No con este modelo de Lancair, sin embargo, ya que la producción de los kits se ha interrumpido y rara vez se ven ya sin terminar. Si desea construir un Lancair a partir de un kit, pruebe el Lancair IV-PT, Evolution, Mako, Barracuda, 320 o 360.

Lancair 235

Algunos de los aspectos más bonitos de este monoplano de cross son la configuración de sus dos asientos uno al lado del otro, las alas bajas y en voladizo, la cabina con capota de burbuja y la amplia zona de equipaje detrás de los asientos.

Según Wikipedia, se fabricaron al menos 59 kits de aviones de este modelo.

Usos

El Lancair 235 es un avión de turismo no comercial, construido por aficionados, la elección perfecta para aviadores principiantes y para aquellos que aprecian el vuelo suave, compacto y asequible de un precioso Lancair biplaza. Tanto si vuela solo como si lo hace con un pasajero, seguro que sentirá la emoción de que lo único que hay entre usted y el espacio son los ligeros laterales y la ventanilla del pájaro metálico.

Especificaciones

* Categoría Valor
Equipo Equipo 1
Pasajeros Máximo de pasajeros 1
Motor Opción de motor 1 1 × Lycoming O-235 (100-115 CV)
Motor Opción 2 1 × Lycoming O-290 (125-140 CV)
Dimensiones Longitud 20 pies 0 pulgadas
Altura 6 pies 1 pulgada
Envergadura 23 pies 6 pulgadas
Peso Peso en vacío 650 lb
Peso bruto máximo 1,275 lb
Capacidad Capacidad de combustible 43 galones
Diseño Aerfoil NASA NLF(1)-0215F
Hélices Hélices Paso fijo de 2 palas (algunas de 3 palas)
Rendimiento Velocidad máxima 160 nudos (180 mph)
Velocidad de crucero 140 nudos (160 mph)
Velocidad de parada 55 nudos (63 mph)
Velocidad nunca superada 235 nudos (270 mph)
Techo de servicio 20.000 pies
Ritmo de ascenso 1,300 fpm
Alcance 1.000 millas
Límites G +9/-4,5 G carga de rotura

Características del Lancair 235

  1. Transporte inferior retráctil
  2. Tres ruedas de tren de aterrizaje
  3. Dos Asientos
  4. 8 Cubit Pies Baggage Hold Detrás de Asientos
  5. Motor de pistón único
  6. Compuesto de fibra de vidrio Alas y fuselaje con nido de abeja Nomex
  7. Cubierta de burbuja de apertura hacia adelante
  8. Diseño elegante y aerodinámico
  9. Configuración de ala alta

Guía de precios

Dependiendo de si decides comprar un avión en kit sin terminar o un modelo ya construido, los precios serán diferentes. Los precios base de un kit rondaban los 20.000 dólares en 1988- que, por cierto, ya están fuera de producción debido a los modelos modernos que han sustituido al 235.

Los modelos Lancair 235 usados y terminados se siguen vendiendo hoy en día y se pueden comprar entre 50.000 y 70.000 dólares. Por lo general, son raros de encontrar, y espero que los listados a continuación se vendan rápidamente.

Año Modelo Localización Precio
1992 Lancair 235 Inglaterra 63.733 dólares
1993 Lancair 235 Alemania 69.343 dólares
1996 Lancair 235 Suecia 50.272 dólares
1992 Lancair 235 Ventas Aviación Int. 63.491 $
1996 Lancair 235 Suecia 45.500 dólares
1992 Lancair 235 Oklahoma (Facebook) 58.500 dólares

Rendimiento y manejo

El manejo de un Lancair 235 difiere de un avión a otro, ya que están construidos a la medida de los caprichos de cada constructor aficionado. En general, su aviónica es fácil de entender, y volar puede ser sencillo tanto para principiantes como para expertos. Sin embargo, según la AOPA

«Los Lancair representan poco más del 3% de la flota de aviones construidos por aficionados (AB), pero tienen más del 10% de los accidentes AB mortales. Tenga en cuenta, sin embargo, que también tienden a volar significativamente más que los típicos vuelos locales AB. Son máquinas de cross-country».

Lancair 235

Dicho esto, con un piloto aficionado entusiasta y dispuesto a aprender, o con un aviador experimentado y sensato, esta nave puede volarse de forma segura y muy rápida. Como rezaba el eslogan en la época de mayor producción de la línea de kits Lancair, «Puede hacerse con un Lancair nuevo, el Lamborghini de los cielos, por mucho, mucho menos que con un avión más lento».

Un par de cosas a tener en cuenta mientras manejas tu Lancair 235:

  1. La pérdida de control puede ocurrir fácilmente cuando el avión entra en pérdida o cae en barrena. Estos aviones son «experimentales», lo que significa que la aviónica y el manejo están diseñados y decididos por quien fuera que construyó cada uno. Algunos tenían mucha experiencia y eran buenos constructores, por lo que sus aviones sufrían menos accidentes debido a una mala construcción. Sin embargo, otros no. Teniendo esto en cuenta, asegúrese de que su avión sea revisado a fondo por un experto (o examínelo usted mismo si es un experto) para encontrar detalles defectuosos que puedan ser perjudiciales tanto para el avión como para sus ocupantes. Las aeronaves construidas en fábrica deben estar certificadas por la FAA para cumplir con la normativa, mientras que las aeronaves en kit no lo están. Esta diferencia supone una gran deducción de costes para las aeronaves en kit, que son menos fiables en general.
  2. El tiempo puede afectar negativamente a su 235, así que asegúrese de volar cuando el tiempo es correcto, y una tormenta no está en el horizonte.

A continuación un precioso vídeo de un piloto despegando, volando y aterrizando su maravilloso Lancair 235.

Mantenimiento

Según el sitio web oficial de Lancair, muchas de las piezas de su nave Lancair personal deben revisarse antes de cada despegue. Estos incluyen los depósitos de fluidos, frenos, neumáticos, tren de aterrizaje, controles de vuelo, accesorios, líneas, y cualquier cosa que usted puede ver. Citándolos, escriben: «El ingeniero de vuelo profesional de Lancair… dice: “Si está en la aeronave y es visible, necesita ser revisado antes del vuelo”».

Acostúmbrese a revisar su 235 antes de embarcar. Puede salvarle la vida a usted y al avión.

También debería lavar y encerar a fondo el 235 de vez en cuando -dependiendo de lo sucio que esté el avión y del tiempo que dure la cera que utilice- para mantener el brillo y la belleza de la pintura en su mejor estado.

Lancair también sugiere hacer una lista de comprobación para el mantenimiento regular y ceñirse siempre a ella. Le hará dormir mejor por la noche el mero hecho de saber que ha escrito y llevado un registro del cuidado de su avión y que éste le transportará a usted y a sus seres queridos de forma segura durante mucho tiempo.

Lancair 235

Asegúrese de obtener los certificados originales de la FAA (Certificado de Aeronavegabilidad y Limitaciones Operativas) de quienquiera que compre este avión, ya que puede ser muy difícil obtener un duplicado, y sin ellos, su 235 no es aeronavegable. Todos los Lancair 235 están clasificados como aviones de construcción experimental-aficionado (E-AB).

Además, solicite todos los manuales de operación, mantenimiento y construcción del constructor que el vendedor tenga sobre la aeronave que está comprando.

Modificaciones y mejoras

Cada diseñador sin duda puso sus propios toques en o sobre su Lancair 235 mientras lo construía, y algunas de esas modificaciones se pueden ver fácilmente en algunos de los 235 usados en venta. Una mejora que la compañía podía adquirir en el momento de la construcción era el motor Lycoming O-290 de 125-140 CV, una mejora del motor anterior de 110-115 CV.

Problemas comunes

Muchos de los problemas comunes radican en la ligereza y la falta de robustez de esta embarcación de turismo a campo traviesa, y también problemas con el aterrizaje. Como se indica a continuación en la declaración realizada por un piloto veterano, incluso los aviadores experimentados pueden tener dificultades para aterrizar este avión ligero.

«Chris: Lancair solía enseñar esto haciendo que los estudiantes volaran a lo largo de la pista a 6» en la configuración de aterrizaje con la mínima potencia. Otro problema que he observado es empezar a redondear demasiado pronto y perder velocidad antes de tiempo. Jay: Para resumir esta larga discusión, en mi opinión, los aviones Lancair de las series 2 y 3 son diferentes de la mayoría de los aviones ligeros.

Lancair 235

Los aterrizajes, en particular, exigen un conjunto de habilidades que muchos pilotos novatos (y no actuales) de Lancair no poseen. Las ráfagas y los vientos cruzados pueden dificultar los aterrizajes, incluso para un piloto experimentado. Una vez más, en mi opinión, pilotar los Lancair de las series 2 y 3 debería tratarse como pilotar un avión militar, con formación antes del primer vuelo y un entrenamiento regular. Si un piloto va a gastarse el dinero para tener uno, debería estar dispuesto a gastárselo para recibir formación y volar con bastante regularidad.»

-Lancair Owners and Builders Organization, Inc.

Opciones de Seguro

Aviation Insurance Resources tiene opciones de seguros asequibles, al igual que Ladd Gardner Aviation Insurance y Gallagher Aircraft Insurance. Desde 2019, 2007 y 1927(¡sorprendentemente!), respectivamente, cada una de estas firmas es legítima y confiable, aunque yo recomendaría a Gallagher por encima de todas ellas. Y, para el caso, también lo hace la Organización de Propietarios y Constructores de Lancair (LOBO).

Valor de reventa

Para la reventa, es probable que pueda obtener un buen precio por su 235 si está en buenas condiciones y es aeronavegable. Dependiendo de la ubicación, la condición y la apariencia, probablemente debería llegar a lo que los otros buenos 235s están vendiendo. Echa un vistazo a los listados de venta en los mercados en línea desde donde se puede comprar aviones.

Opiniones de propietarios

La mayoría de la gente adora sus 235 y rara vez se desprende de ellos. Sin embargo, debido a su estructura ligera y pequeño tamaño, muchos elegirán un avión más fiable que resistirá los choques con mucha más seguridad.

Pros

  1. Cruza a 172kts a 9gph
  2. Rápido, ágil, con capacidad de respuesta
  3. Totalmente acrobático – Snap rolls, barrel rolls, loops, y algunos otros.
  4. +7g/-3g (negativo no sostenido debido a la ausencia de combustible invertido o aceite)
  5. El mío tenía un O-290-D2 que fue STC’d para el gas de coche
  6. ~1,000fpm ascenso con 2 personas y combustible.
  7. Cubierta superior – vista impresionante

Contra

  1. Equipo eléctrico sin opción mecánica o de soplado
  2. El tren de morro escamoteable puede ser problemático
  3. Avión superlimpio, por lo que los descensos deben planificarse con mucha antelación
  4. Flaps negativos para crucero
  5. Solo un 2 plazas
  6. Monooney donut mains – (¿Puedes decir «boing, boing»?) Perder un aterrizaje engrasado, y tiene una propensión a rebotar. La mejor manera de aterrizar es con el morro alto, un poco de potencia y correcciones enérgicas con el timón (tenía buena autoridad con el timón, incluso a baja velocidad).
  7. Deslizador de trimado mecánico, flojo, basado en la fricción – En aire agitado, el trimado podría salirse.
  8. Cubierta superior – Increíble horno para asar cuando hace calor.
  9. No hay mucho espacio para la cabeza – Con 1,90 m y 83 kg, tuve que quitar el forro original del asiento y hacer unos nuevos de 1/5 de grosor para poder meter la cabeza en el avión.

Comentarista 1

«Tengo tal vez 10 horas en el 235. Un avión impresionante. Es mucho para manejar si no tienes experiencia volando a más de 100 nudos en el patrón.»

Comentario 2

«Bill: Este párrafo contiene lo que creo que es una de las piezas más importantes y útiles de información que un nuevo piloto de Lancair necesita. La geometría del avión es simplemente diferente de cualquier otro avión civil con respecto a la posición de los ojos en el fuselaje. En un Cessna 182, por ejemplo, el ojo del piloto está aproximadamente un 25% más atrás del morro y considerablemente más alto que la parte superior del carenado.

Se puede mantener una actitud bastante alta sin comprometer la visibilidad por encima de la nariz. Los fuselajes 235/320/360 tienen el ojo del piloto en el punto 50% y, debido a la postura semi-reclinada, están a sólo unos centímetros por encima del carenado. Incluso una actitud «normal» compromete la visibilidad de la pista por encima de la nariz del piloto. La visibilidad también puede verse comprometida al rotar para el despegue, especialmente con una rotación temprana, como en el caso de un despegue en campo blando. Siempre enseño que el piloto tiene que redirigir conscientemente su visión a la izquierda del morro antes de la rotación y antes del flare. Sospecho que varios de los accidentes de aterrizaje que he revisado podrían haberse evitado con esta técnica.»

Aeronaves similares

BRISTELL – B23

BRISTELL - B23

El Bristell B23 de producción checa también es de ala baja, tiene una hélice de 3 palas como la que se encuentra en algunos 235, está formado por tres ruedas de aterrizaje, está equipado con capacidad de piloto automático, rueda de morro dirigible, la cabina se abre hacia el morro y, a diferencia del 235, está certificado para vuelos nocturnos VFR. Es un modelo encantador y ha complacido a muchos propietarios en todo el mundo.

Aerospool – WT9 Dynamic LSA

Aerospool - WT9 Dynamic LSA

Diseñado y fabricado en Eslovaquia, el precioso avión deportivo ligero de ala baja de Aerospool combina seguridad con velocidades rápidas y detalles estéticos glamurosos. Algunas ventajas adicionales del WT9 Dynamic que no se encuentran en el Lancair 2354 son su baja emisión de ruido, su sistema de paracaídas de emergencia y sus bajos costes operativos.

Diamond – DA20 C1 Eclipse

Diamond - DA20 C1 Eclipse

Según GlobalAir, «el C1 puede ascender a impresionantes velocidades de 1.000 fpm desde 1.000 pies MSL, 800 fpm desde 3.500 pies MSL y 500 fpm desde 5.000 pies MSL». Es un hermoso avión deportivo similar al Lancair 235 en su hélice de paso fijo de 2 palas, rueda de morro dirigible, tren de aterrizaje de tres ruedas, capota de burbuja, configuración de ala baja y asientos para dos ocupantes. Es una variante del Diamond DA20 Katana.

Clubes a los que puede unirse

Hay algunos buenos clubes de Lancair disponibles, pero como el 235 está fuera de producción, puede ser difícil o imposible encontrar un club en línea que gire sólo en torno a los 235. ¡Aquí están los que yo recomiendo y estoy seguro de que los disfrutarás!

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué velocidad alcanza el Lancair 235? A máxima velocidad, el 235 puede alcanzar los 186 con seguridad y, en algunos casos, hasta los 200, lo que no suele ser recomendable.
  2. ¿Es acrobático el Lancair 235? No. El Lancair 235 no es acrobático. Ni siquiera ha sido clasificado como un avión capaz de hacer piruetas. Se trata de un avión de kit experimental y no se debe confiar en él para cualquier vuelo inusual o extenuante.
  3. ¿Cuánto cuesta un 235 usado? Dependiendo del año, del estado del avión y de cuánto pida el vendedor por él, un Lancair 235 se puede comprar generalmente por un precio razonable, entre 40.000 y 70.000 dólares. Si hay algo más que pueda necesitar como piloto y propietario de un Lancair, puede encontrar todo el asesoramiento oficial y los recursos que necesita en esta página del sitio web de LOBO.

Conclusión

Los Lancair 235 son pequeños y maravillosos aviones de alto rendimiento y, en las manos adecuadas y hábiles, ¡darán muchas alegrías a su propietario! Si su pasión es coleccionar muchos aviones experimentales o poseer uno solo, estoy seguro de que le encantará echar un vistazo a esta pequeña belleza. Tenga cuidado, y que sólo soplen buenos vientos sobre su aeronave y le lleven a buen puerto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top