Guía y especificaciones del Learjet 60

Los clásicos mueren con fuerza, y pocos aviones lo demuestran tanto como el Learjet 60. Producido hasta 2012, este avión icónico fue el último de la serie Learjet, que seguía basándose en el Learjet 23 de los años 60 diseñado por Bill Lear a partir del prototipo de caza suizo FFA P-16. Todos los aviones Learjet han sido famosos por sus líneas limpias, su rendimiento asombroso y sus bajos costes operativos para su clase, y este reactor de negocios de tamaño medio no es una excepción.

Especificaciones del Bombardier Learjet 60 de 1993

El Learjet 60 fue una evolución del modelo 55 de la familia, basándose en su gran cabina de pasajeros y ampliándola otro 11%, o 43 pulgadas. Tradicionalmente tiene capacidad para seis pasajeros, cuatro en configuración club y otros dos mirando hacia delante, aunque es posible elevar el número hasta ocho dependiendo del plano de planta elegido. Otras mejoras de confort incluyen una cocina más grande, una zona de equipaje con 59 pies cúbicos y puertos de alimentación electrónica para cargar dispositivos móviles.

Precios del modelo

En 2012, el Learjet 60XR se vendía al por menor entre 6 y 7 millones de dólares, dependiendo de las características opcionales y complementos que hubiera seleccionado el cliente.

Learjet 60 / Rendimiento y manejo

Datos de rendimiento

Rompiendo la tradición, el modelo 60 es el primer avión de la línea Learjet que utiliza motores Pratt & Whitney Canada en lugar de los fabricados por Honeywell o General Electric. Con una potencia nominal de 4600 lbf cada uno, el turbofán PWC305A ayuda al Learjet 60 a superar a todos los competidores de su clase, marcando más de 6000 fpm (pies por minuto) hasta su techo de 51000 pies, con la impresionante velocidad de crucero Mach 0,81 alcanzada por todos los miembros de su familia. No sólo supera a los aviones en rendimiento, sino que además lo hace presumiendo de un mejor consumo de combustible. Su peso máximo al despegue es de 23500 lb (10660 kg), con una autonomía de hasta 2409 nmi (4461 km) más una reserva de 100 nmi (190 km).

Mejoras aerodinámicas

Originalmente, el programa que dio origen al Modelo 60 tenía como objetivo mejorar la aerodinámica del Modelo 55 para aumentar la capacidad de la línea, ya que empezaba a verse superada por la competencia.

La famosa ala Longhorn recibió amplias modificaciones para resaltar sus ventajas y anular al mismo tiempo los efectos indeseables que se habían detectado. Éstas vinieron en forma de un nuevo manguito alar en las secciones interiores, que aumentaba la cuerda alar y la caída del borde de ataque para mejorar el manejo durante la aproximación y el aterrizaje, y un carenado ala-cuerpo rediseñado que reducía la resistencia aerodinámica.

Bombardier Learjet 60

El borde de fuga del ala se modificó para que tuviera forma ojival. Alargando la cuerda cerca de la transición entre el ala y el winglet, se remediaron por fin los antiguos problemas de los winglets del Longhorn, creando una resistencia aerodinámica significativamente menor. Antes de este cambio, la interferencia entre el winglet y el ala generaba tanta resistencia que las ventajas del winglet quedaban anuladas casi por completo.

En el fuselaje, la única aleta ventral del Modelo 55 fue sustituida por un par de ellas, bautizadas como “aletas Delta”, que mejoraron las características de entrada en pérdida y la estabilidad aerodinámica.

Programa de mantenimiento del Bombardier Learjet 60

Según el manual de mantenimiento original del Learjet 60, la aeronave tiene programada una dura revisión de mitad de vida a las 2500 horas, que suele costar 360000 $ en la mayoría de los talleres autorizados. Después de eso, se puede volar hasta alcanzar las 5000 horas de vuelo, momento en el que los propietarios deben llevarlo a una revisión que cuesta $720000.

La planta motriz del Modelo 60, un par de turbofanes Pratt & Whitamp; Whitney Canada PW305A, tiene una tarifa por hora de 260 $ y un intervalo de inspección de 6000 horas.

En los últimos años, Bombardier Aviation ha trabajado en un amplio rediseño de los intervalos de mantenimiento de los reactores de negocios bajo su ala, incluidos los miembros de la familia Learjet fabricados por la empresa canadiense.

Este programa ha atacado los programas de mantenimiento desde dos ángulos: reduciendo el número de tareas por inspección o revisión programada para reducir su coste global y ampliando el tiempo entre ellas para permitir a los propietarios volar sus aviones durante más tiempo, todo ello manteniendo la seguridad operativa a un alto nivel. Según algunos operadores, estos cambios en el mantenimiento han reducido los costes hasta en un 50% en algunos modelos, lo que los convierte en novedades muy bien recibidas por los propietarios de Learjet.

El análisis de los datos de los propietarios de Learjet 60 muestra un coste de mantenimiento por hora de 255 dólares, más 612 dólares por las reservas de motores, ajustado a un total de 300 horas de vuelo anuales.

Modificaciones y actualizaciones

La familia Learjet 60 tiene dos variantes principales, el Modelo 60 y el Modelo 60XR.

El Learjet 60XR se presentó por primera vez en 2005, con entregas a partir de 2007. Sustituyó por completo al Learjet 60 en la línea de producción. A pesar de haber sido construido en el siglo XXI, seguía teniendo suficientes puntos en común con el diseño original de Robert Lear como para seguir presentando el certificado de tipo de 1966 concedido originalmente al Learjet 24.

Como variante evolutiva, el Learjet 60XR se construyó para abordar quejas y problemas comunes inherentes al modelo 60. Como el diseño original se caracterizaba por estar crónicamente “insuficientemente frenado”, Bombardier instaló nuevos juegos de frenos de disco de tres rotores que mejoraron el rendimiento en pista. La cabina se actualizó con el estándar Rockwell Collins Pro Line 21, que incluye un AHRS (sistema de referencia de altitud y rumbo) más preciso y un FMS (sistema de gestión de vuelo) nuevo y más robusto, cartas electrónicas integradas, modernas MFD (pantallas multifunción) además de una opción para radio meteorológica XM.

Bombardier Learjet 60

Para los pasajeros, se rediseñó la cabina con cinco opciones diferentes de planta en función de los asientos deseados por el operador, con iluminación LED para una mayor comodidad y seguridad en caso de evacuaciones de emergencia, aislamiento mejorado y un nuevo sistema de gestión de cabina.

Las mejoras del Learjet 60XR tuvieron un coste: cuando está totalmente equipado, el Modelo 60XR pesa 430 kg (940 lb) más que el Modelo 60. Producido entre 2007 y 2012, hay un total de 112 unidades del Modelo 60XR volando en la actualidad.

Dónde encontrar piezas de repuesto

Al haber sido fabricado durante la era Bombardier de la línea Learjet, el Modelo 60 cuenta con el respaldo de la compañía canadiense. Al ser uno de sus últimos diseños, cuya producción no finalizó hasta 2012 después de que se construyeran más de 400 unidades, cuenta con abundancia de piezas en el mercado. Los propietarios también tienen acceso al índice de inventario global de piezas de Bombardier, un nuevo servicio que permite a los usuarios registrados comprobar la situación de las existencias de piezas de recambio y ponerse en contacto con proveedores de todo el mundo con un solo clic. Esto ha ayudado a superar algunas de las dificultades de suministro experimentadas por los propietarios del Modelo 35, que han tenido que lidiar con una flota envejecida pero con mucha competencia por las limitadas existencias de piezas.

Tras el final de la línea Learjet, Bombardier Aerospace ha iniciado un programa para aumentar la disponibilidad de piezas para todos los aviones de la familia Learjet, cuyos resultados se están notando poco a poco en la cadena de suministro, incluso para los modelos más antiguos.

Problemas comunes del Learjet 60

Aunque dotado de un rendimiento fulgurante, el Learjet 60 desarrolló una mala reputación entre sus pares por tener el mayor índice de accidentes e incidentes de su clase, especialmente durante el aterrizaje. La causa principal de estos problemas es el diseño evolutivo. Todos los modelos Learjet hasta el Modelo 60 y el Modelo 60XR seguían siendo descendientes directos del primer Learjet 23 de Bill Lear, y la mayoría de los componentes estructurales podían remontarse a él.

Para cuando el Learjet 60 entró en escena en 1993, la familia Learjet había sufrido severas modificaciones para mantener la competitividad de la flota. El fuselaje se amplió constantemente para aumentar la comodidad de los pasajeros, las alas sufrieron importantes rediseños con cada iteración para mejorar el ya excelente rendimiento y manejo del Learjet, los motores se sustituyeron varias veces, entre otras modificaciones, todo lo cual influyó en el peso del avión y en su distribución. Sin embargo, el tren de aterrizaje y las ruedas siguieron siendo los mismos entre todos los Learjet, el Modelo 23 y el Modelo 60.

Bombardier Learjet 60

Debido a problemas similares presentes en el Learjet 55, Bombardier intentó remediarlo con un tercer rotor de freno en el Modelo 60, pero finalmente no fue suficiente. El Learjet 60 se describe a menudo como “insuficientemente desmultiplicado y “insuficientemente frenado”, aunque el análisis de los accidentes e incidentes del tipo muestra que la inmensa mayoría de ellos se produjeron debido a un error del piloto. El tren de aterrizaje y la capacidad de frenado limitados no crean peligros per se, sino que hacen que el avión sea más implacable con los errores al aterrizar o abortar los despegues. Los problemas de frenado se han subsanado en gran medida con la introducción del Learjet 60XR, que instaló un conjunto más capaz de frenos de disco de tres rotores.

En 2020, Bombardier emitió una directiva de aeronavegabilidad que obligaba a instalar una alerta de voz adicional relacionada con los problemas de despliegue del inversor de empuje, con fecha límite el 25 de junio de 2022. Esto fue consecuencia de dos accidentes, en 2001 y 2008, en los que los pilotos no se percataron de que el inversor no se activaba.

Opciones de seguro

Por 300 horas de vuelo anuales, un Learjet 60 puede asegurarse por unos 39500 dólares, con un seguro de casco que se dice que orbita la marca de los 4500 dólares, mientras que el seguro de responsabilidad civil supone los otros 35000 dólares. Este valor está algo por encima de las cifras citadas para un miembro más pequeño de la familia Learjet, pero es razonable si se tienen en cuenta las mayores dimensiones, capacidad y consecuentemente mayor coste del Learjet 60 en comparación con sus predecesores.

Valor de reventa del modelo

Al ser un avión relativamente nuevo, con la última unidad fabricada en 2012, el Learjet 60 ha conservado un muy buen valor de reventa. Los precios de mercado de las unidades construidas entre 2007 y 2012 oscilan entre 2500000 y 3600000 dólares para fuselajes que han registrado entre 2000 y 6000 horas de vuelo a lo largo de su carrera. El precio medio de reventa de las unidades del modelo 60 en el mercado es de 3000000 $.

Sin embargo, la mayoría de los propietarios de Learjet 60 son originales y se contentan con mantener la aeronave para sí mismos: a pesar de que se han producido algo más de 400 unidades, las investigaciones muestran que se han puesto a la venta un total de 9, y las unidades que llegan al mercado no suelen permanecer en él durante mucho tiempo. Para un posible propietario, lo que esto significa es que una eventual venta puede concluirse en poco tiempo y con un buen precio de venta.

Opiniones de propietarios del Learjet 60

En términos de rendimiento, el Learjet 60 es alabado con los mismos elogios familiares a todos sus predecesores: es rápido, sube mejor que cualquier otro de su clase, agradable de volar y, para algunos temerarios, puede incluso hacer acrobacias aéreas en entornos controlados con algunas modificaciones. El ala rediseñada y las aletas del fuselaje han tomado ese rendimiento mundial y lo han unido a un buen manejo a baja velocidad y a una aceleración aún mejor, para deleite de pilotos y propietarios por igual.

Bombardier Learjet 60

Donde el Learjet 60 brilla más que sus compañeros es en el lujoso interior, particularmente en la versión definitiva Modelo 60XR. Las curvilíneas líneas de la cabina están casadas con una iluminación LED de buen gusto, ventanas más grandes, una cocina ampliada que al mismo tiempo es más agradable estéticamente y un lavabo rediseñado que incluye un tocador. El avión supera a los Learjet anteriores en disponibilidad y control de la iluminación artificial y natural. Las pantallas de la cabina tienen menos menús pero más racionalizados y pueden conectarse fácilmente a los gadgets de los pasajeros, incluidos teléfonos móviles, ordenadores portátiles o reproductores de DVD. Opcionalmente, se pueden instalar equipos para Wi-Fi a bordo.

Estos cambios hacen que el Learjet 60XR sea extremadamente agradable de pilotar incluso en rutas largas y transcontinentales.

Aviones similares

Los principales competidores del Learjet 60 en la clase de reactores de negocios de tamaño medio son el Cessna Citation VII, el Gulfstream G150, el Hawker 800XP, el Dassault Falcon 20 y el Embraer Legacy (ahora Praetor) 500. Cada diseño tiene sus pros y sus contras, aunque todos ellos se consideran excelentes reactores de negocios y cuentan con muchos años de operaciones seguras y rentables que los avalan.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Learjet 60?

Un reactor de negocios de tamaño medio propulsado por turbofán con capacidad para hasta ocho pasajeros.

¿Cuándo se introdujo el Learjet 60?

Voló por primera vez en 1993 y las entregas comenzaron en 1994.

¿Cuántos Learjet 60 se construyeron?

Más de 400, de los cuales 122 eran de la variante Learjet 60XR.

¿El Learjet 60 está certificado para un solo piloto?

No, se requiere una tripulación de dos personas para volar el Learjet 60 y sus derivados.

¿Es seguro el Learjet 60?

Sí. La mayoría de sus accidentes se debieron a errores de los pilotos, pero Bombardier ha implementado medidas de seguridad adicionales para remediar problemas que anteriormente podían haber agravado esas situaciones.

¿Cuál es la autonomía de un Learjet 60?

Puede volar hasta 2400 millas náuticas, incluyendo una reserva de 100 millas náuticas, cuando lleva cuatro pasajeros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *