Lancair comenzó a fabricar aviones en 1984, construyendo aviones en kit que debían ser confeccionados por el comprador. La empresa ganó varios premios por sus innovadores aviones y su fundador, Lance Neibauer, fue galardonado por la Asociación de Aviones Experimentales (EAA).
Todos los aviones en kit de Lancair fueron clasificados como Aviones Experimentales por la FAA, lo que significaba que al menos el 51% del avión tenía que ser construido por el comprador o por otro particular, si era necesario, con la ayuda de Lancair. Todavía hay varios aviones Lancair en kit en producción.
Sin embargo, el kit del Lancair 360 se ha dejado de fabricar. En su momento, fue un desarrollo más potente del Lancair 320, que era un avión ligero monomotor biplaza basado en el anterior Lancair 235. Tenía alas bajas y un tren de aterrizaje triciclo retráctil.
Se dejó de fabricar en 1999 y se sustituyó por el Lancair legacy. Sin embargo, Lancair continuó apoyando al Lancair 360 con piezas y asistencia técnica y lo hace hasta la actualidad.
En 2017, Lancair se vendió y pasó a llamarse Lancair International LLC. Pero la empresa sigue operando, construyendo aviones y dando soporte a los ya fabricados y que siguen volando.
Especificaciones
Características generales
- Tripulación 1
- Capacidad: 2
- Longitud: 21 pies (6,4 m)
- Envergadura: 23 pies y 6 pulgadas (7,162 m)
- Superficie del ala: 7,1 m2 (76 pies cuadrados)
- Relación de aspecto: 7.266
- Film aerodinámico: NASA NLF(1)-0215F
- Peso en vacío: 495 kg (1.090 lb) Varía, en función del motor y las opciones
- Peso bruto: 1.685 lb (765 kg)
- Capacidad de combustible: 40-44 gal
- Grupo motopropulsor: 1 × IO-320/IO360 Lycoming, 160-180 CV (120-130 kW)
- Hélices: 2 ó 3 palas
Rendimiento
- Velocidad máxima: 222-226 kn (255-260 mph, 410-418 km/h)
- Velocidad de crucero: 205 kn (235 mph, 378 km/h)
- Velocidad de parada: 59 kn (68 mph, 109 km/h) Configuración de aterrizaje
- Alcance: 510-640 nmi (580-730 mi, 940-1.180 km) (75%, combustible std/opt)
- Límites g: +9,0 -4,5
- Carga del ala 22.17 lb/sq ft (108.2 kg/m2)
Precios
Es difícil estimar los precios del Lancair 360 puesto que el kit ya no está en producción y sólo se dispone de aviones de segunda mano.
Por supuesto, los precios de éstos variarán mucho, ya que dependerán de muchas cosas, desde la edad y el estado de conservación del avión, hasta lo bien que se construyó en primer lugar. Éste es siempre el caso de las aeronaves construidas por aficionados.
Dicho esto, una fuente acreditada cita un precio medio para un Lancair 360 usado de 75.000 dólares. He visto otro a la venta en Internet por 95.000 dólares. Así que es difícil ser exacto sobre los precios.
Sin embargo, el Lancair Legacy, el sucesor del Lancair 360, todavía estaba disponible como kit en 2011 y costaba 71.000 dólares en ese momento. Así que esto da una idea del rango de precios al que se venden estos aviones experimentales.
Rendimiento y manejo
Todos los aviones Lancair son conocidos por los pilotos por ser fáciles de manejar, rápidos y muy agradables de volar. Pero esta historia tiene otra cara. Lo anterior sólo es cierto si usted es un piloto experimentado que ha sido debidamente entrenado en los Lancair.
Si no lo es, entonces el Lancair 360 no es para usted, o al menos no hasta que reciba la formación pertinente. La tasa de accidentes de muchos de los aviones Lancair es superior a la media. La mayoría de estos accidentes se deben a pérdidas de control y entradas en pérdida o barrenas.
No son aviones para un piloto que ha aprendido a volar en una Piper Tomahawk o una Cessna 172, y nunca ha volado nada más desafiante – no sin una formación adicional y mucho cuidado. Este punto no puede enfatizarse lo suficiente.
El Lancair 360 tiene una velocidad máxima de 418 km/h. Esto es extremadamente rápido para un avión tan pequeño y explica por qué es conocido por ser veloz y muy divertido – pero también resbaladizo y fácil de descontrolar en manos de pilotos con menos experiencia.
Sus pequeñas alas y sus potentes motores hacen que el rendimiento en planeo pueda ser deficiente. Incluso los pilotos experimentados de Lancair a menudo dudan de que serían capaces de aterrizar con éxito un Lancair 360 tras un fallo de motor.
Los futuros pilotos de Lancair 360 deben comprender claramente estos hechos, ya que el tipo es mucho menos indulgente que el promedio de las avionetas en las que los pilotos privados aprenden a volar y a menudo adquieren la mayor parte de su experiencia.
A pesar de todo esto, el Lancair 360, como todos los tipos de Lancair, tiene muchos fans. Los pilotos que pueden manejarlo afirman que el Lancair 360 es muy divertido de volar, ya que es rápido y muy sensible. Incluso afirman que es fácil de volar. Pero, repitiéndome a mí mismo, esto sólo es así para aquellos pilotos que tienen experiencia y se han entrenado bien en el tipo, y son conscientes de sus limitaciones. Si esto no se aplica a usted, quizás vuele algo más fácil y más indulgente.
Programa de mantenimiento
Al ser un avión experimental y fabricado a partir de un kit en primera instancia, no existen manuales de mantenimiento aprobados por la fábrica para el Lancair 360. Sin embargo, Lancair International ofrece asistencia completa para el tipo y puede proporcionar todo el mantenimiento necesario a los propietarios del Lancair 360.
Encontrará más detalles en la página web de Lancair en https://lancair.com/maintenance-services/. La Organización de Propietarios y Constructores de Lancair (LOBO) también puede proporcionar asistencia con el mantenimiento si es necesario.
De hecho, tienen una serie de artículos sobre diferentes aspectos del mantenimiento de Lancair en su página web, en https://www.lancairowners.com/.
Quizá haya que tener en cuenta que una empresa con muchos aviones experimentales requiere una gran cantidad de mantenimiento continuo. Según Lancair, un gran número de piezas de la aeronave deben revisarse antes de cada despegue.
Entre ellas se incluyen los depósitos de fluidos, los frenos, los neumáticos, el tren de aterrizaje, los mandos de vuelo, los accesorios, los conductos y casi cualquier otra cosa que sea visible. Según un ingeniero de Lancair, “si está en el avión y es visible, debe revisarse antes del vuelo”.
Lancair recomienda confeccionar su propia lista de comprobación para las comprobaciones previas al vuelo, y también para el mantenimiento regular. Este tipo de cosas resultarán familiares a cualquier piloto acostumbrado a construir su propio avión y a ser responsable de todos los aspectos del mismo.
Puede resultar novedoso para aquellos pilotos que han aprendido a volar en aviones más convencionales y son nuevos en el mundo de las aeronaves experimentales. Si este es su caso, sería conveniente que se dejara aconsejar por Lancair, y también por otros pilotos de Lancair, y procediera con cuidado.
Modificaciones y mejoras
La única variante oficial del Lancair 360 fue el Lancair 360TC turboalimentado. Pero, como ocurre con todos los aviones construidos en kit, muchos propietarios han añadido sus propias modificaciones y mejoras.
Algunos constructores creen que pueden mejorar el diseño original, y nada les impide hacerlo, siempre que la modificación sea segura. Así, hay Lancair 360 con motores más grandes, modelos con inyección de combustible y otras muchas variaciones.
Así que si va a comprar un Lancair 360, sería conveniente que un ingeniero revisara su nueva adquisición antes de volar, o incluso antes de desprenderse del dinero que tanto le ha costado ganar para comprarlo. Debe recordar que un avión construido en kit sólo es tan bueno como el constructor original. Este podría ser un caso de “¡Comprador, cuidado!
Dónde encontrar piezas de repuesto
Lancair International sigue suministrando piezas para el Lancair 360, a pesar de que el tipo hace tiempo que dejó de fabricarse. De nuevo, consulte su sitio web para más detalles. También hay piezas disponibles ocasionalmente en eBay y otros sitios, como revelará una búsqueda en Internet. Pero comprarlas a Lancair es probablemente más seguro y fiable.
Problemas comunes
La mayoría de los problemas comunes del Lancair 360 se aplican a la mayoría de los modelos de Lancair y ya se han mencionado; a saber, el avión es ligero, rápido y resbaladizo, y su velocidad y pequeñas alas hacen que los accidentes en pérdida/derrape sean más comunes que en la mayoría de los aviones.
Los aterrizajes también son difíciles para el piloto inexperto, de nuevo en parte debido a la velocidad y el peso ligero del Lancair 360.
De hecho, conseguir aterrizar un Lancair 360 en condiciones menos que ideales, como viento cruzado o racheado, requiere un conjunto de habilidades que probablemente sea nuevo para la mayoría de los pilotos privados modernos. LOBO recomienda que cualquier nuevo propietario de un Lancair dedique algo de tiempo y dinero a la formación y que realice también una formación continua.
Además, como con cualquier avión en kit, la seguridad depende en gran medida de la habilidad del constructor original. Algunos de los accidentes de Lancair se deben posiblemente a que la calidad de la construcción original no era perfecta. Así que, de nuevo, si va a comprar un Lancair 360, pida a un ingeniero que lo revise.
En resumen, este tipo tiene más problemas que la mayoría de los aviones. Si compra uno, tenga mucho cuidado y asegúrese de que recibe la formación adecuada antes de empezar a volarlo. He mencionado esto varias veces, pero realmente no se puede repetir con demasiada frecuencia.
Opciones de seguro
Conseguir un seguro para aeronaves construidas en kit no siempre es fácil. Algunas compañías de seguros convencionales son reacias a tratar con aviones experimentales, prefiriendo los tipos más habituales pilotados por pilotos privados. Existe un mercado muy pequeño para los seguros de aviación general, y el mercado es aún más pequeño para los Lancair.
Sin embargo, hay corredores que trabajan con estos tipos y suscriptores de seguros para proporcionar cobertura, ofreciendo tanto seguros de responsabilidad civil como de casco. Pero la flota de Lancair ha sido históricamente un mercado difícil de asegurar debido al alto índice de pérdidas por accidentes.
LOBO proporcionará asesoramiento sobre seguros y ha trabajado duro para mantener los seguros disponibles para los propietarios de Lancair. Pero hay que decir que sólo hay tres o cuatro aseguradoras que ofrecen cobertura en un momento dado. De ellos, el corredor preferido de LOBO es Gallagher Aviation Insurance, por lo que quizá merezca la pena consultarles primero.
Valor de reventa
Como ya he dicho, los precios de segunda mano de los Lancair 360 varían mucho. Si es probable que quiera conservar su valor, lo mejor que puede hacer es realizar un mantenimiento regular y asegurarse de que, por lo demás, está en buenas condiciones.
Parece que existe un nicho de mercado regular para este tipo de aeronaves, y es probable que su popularidad continúe entre cierto tipo de pilotos. Esto significa que su Lancair 360 bien podría venderse más adelante por aproximadamente el mismo precio que pagó por él. Así que si lo cuida bien, podría verse gratamente sorprendido por su valor de reventa.
Opiniones de propietarios y pilotos
La opinión y el debate de los pilotos se centran generalmente en la seguridad -o falta de ella- de la Lancair 360. La siguiente es una pregunta típica de quienes están pensando en comprar un Lancair:
“Actualmente mantengo un debate interno conmigo mismo sobre si adquirir un Lancair 360 es demasiado riesgo. Por lo que he leído, parece un avión muy implacable.
Me gusta el avión, pero me preocupa estar dejándome llevar por las cifras de rendimiento y no tener en cuenta las características de vuelo del avión, es decir, la alta velocidad de pérdida, las posibles entradas en pérdida irrecuperables, etc.”.
(de los foros de la EAA)
Como ya he dicho varias veces, el Lancair 360 tiene fama de ser rápido, implacable y no apto para principiantes. Hay que aprender a manejar un avión de este tipo, como señalaron muchos pilotos de Lancair:
“Son aviones perfectamente seguros cuando el piloto los pilota respetando sus prestaciones. Lo que debe preguntarse es qué tipo de piloto es usted. ¿Es usted disciplinado? ¿Es usted un piloto que se aburre fácilmente en una Cessna 172, o es suficiente para mantenerle ocupado?
¿Puede vivir con el improbable caso de una pérdida de potencia en vuelo con una velocidad de aterrizaje mucho mayor que la de un entrenador medio? El Lancair y el Glasair no son aviones intrínsecamente peligrosos, pero son mucho menos indulgentes con las malas habilidades del piloto.”
(de los foros de la EAA)
Sin embargo, aquellos pilotos que han recibido una formación especializada antes de volar un Lancair 360, y tienen la habilidad y la experiencia para manejarlo, generalmente adoran el avión.
Pero en general se está de acuerdo en que la tasa de accidentes de los Lancair es alta, y que hay que tener cuidado cuando se vuela uno. Este punto sale a relucir en los comentarios de propietarios y pilotos una y otra vez.
Aviones similares
La mayoría de los aviones Lancair en kit son bastante similares. Para recapitular, el Lancair 320 se basaba en el Lancair 235 pero tenía un fuselaje más grande y un motor más potente.
Después se desarrolló el Lancair 360, que era prácticamente igual que el Lancair 320 pero tenía un motor aún más potente. Estos dos modelos se dejaron de fabricar a continuación, convirtiéndose en el Lancair Legacy.
Todos ellos son bastante similares en sus características de vuelo y bastante diferentes de la mayoría de los demás aviones. Por lo tanto, si busca un avión similar, cíñase a otro tipo de Lancair.
Clubes a los que puede unirse
A los pilotos que construyen sus propias aeronaves les suele gustar unirse a clubes, ya que es la mejor manera de saber más sobre su tipo de aeronave. También significa que pueden obtener fácilmente consejos de otros propietarios. A los propietarios de Lancair 360, en compañía de propietarios de otros modelos de Lancair, se les aconsejaría unirse a la Organización de Propietarios y Constructores de Lancair (LOBO).
Esta organización es el principal grupo de pilotos de Lancair. Pretenden promover el uso seguro de los aviones Lancair mediante la educación, la formación y la mejora de la comunicación entre los miembros del club. También pueden ayudar con piezas y mantenimiento.
También hay varios grupos en Facebook para propietarios y constructores de Lancair. Y cualquiera de las asociaciones para aviones de autoconstrucción o experimentales están encantadas de acoger a pilotos de Lancair 320. Puede encontrar detalles de las mismas poniéndose en contacto con la EAA (Experimental Aircraft Association)
Preguntas frecuentes
Pregunta: ¿Qué velocidad tiene un Lancair 360?
Respuesta: La velocidad máxima se suele citar en 418 km/hora, lo que es muy rápido para los estándares de los aviones ligeros. Por ello, los pilotos privados que no estén acostumbrados a los aviones rápidos deben tener mucho cuidado cuando vuelen un Lancair 360 por primera vez.
Pregunta: Si compro un Lancair 360, ¿dónde puedo encontrar un instructor cualificado que me enseñe a pilotarlo correctamente?
Respuesta: LOBO tiene una lista de instructores de Lancair en su página web, en https://www.lancairowners.com/
Pregunta: ¿Es acrobático el Lancair 360?
Respuesta: No, no es acrobático. Por favor, no intente hacer acrobacias aéreas en aviones de este tipo.
Pregunta: ¿Cuánto cuesta un Lancair 360 usado?
Los precios varían drásticamente, pero se suelen dar 75.000 dólares como una buena cifra aproximada. Sin embargo, algunos modelos se venden por más que esto, y si encuentra uno mucho más barato, hágalo revisar cuidadosamente por un ingeniero cualificado, ya que puede haber una buena razón. Rara vez hay gangas en la aviación.
Conclusión
El Lancair 360, como todos los tipos de Lancair, es un pequeño gran avión de alto rendimiento. Es rápido, sensible y extremadamente agradable de volar. Pero el inconveniente es que es resbaladizo, difícil de manejar para los inexpertos y propenso a descontrolarse si no se vuela con sumo cuidado y un buen conocimiento de sus limitaciones.
Me encantaría recomendarlo de todo corazón, pero sólo puedo hacerlo para el piloto experimentado que sea capaz de este tipo de manejo de la aeronave.
De lo contrario, por favor, manténgase alejado de este tipo de avión, ya que fácilmente podría acabar matándose en él, y no es una exageración. Sólo usted sabe qué tipo de piloto es y de qué tipo de vuelo es capaz. Así que la elección es suya.