Guía y especificaciones del Gulfstream 150, Revisión

El avión de negocios de cabina ancha y alta velocidad G150 fue presentado en septiembre de 2002 por Gulfstream Aerospace Corporation de Savannah, Georgia, y realizó su primer vuelo en mayo de 2005 tras ser construido en las instalaciones de IAI. El Gulfstream G150 se basa en el Gulfstream G100, que era el avión de tamaño medio de la compañía. El G100, por su parte, era conocido anteriormente como IAI Astra SPX, un reactor bimotor de negocios construido por Israel Aerospace Industries y posteriormente producido por Gulfstream. Gulfstream declaró el 28 de septiembre de 2016 que, tras la venta del último G150, la fabricación del avión llegará a su fin después de 10 años de funcionamiento. Alrededor de 120 G150 volando en los cielos de varias naciones en 2016.

Como ya se ha dicho, el Gulfstream G150 es un modelo derivado del antiguo G100. Un aumento del 5,5 por ciento en el MTOW, un aumento de 12 pulgadas en la anchura de la cabina de pasajeros, una cabina modificada y una sección de morro con mejor acomodación y visibilidad del piloto, aviónica Collins Proline 21 en lugar de Collins Proline 4, y una modificación del Control Electrónico del Motor (EEC) para lograr un aumento del 6 por ciento en el empuje son algunos de los cambios. La incorporación de lengüetas de equilibrado más eficaces en el elevador fue otra modificación significativa realizada por Gulfstream y su socio Israel Aircraft Industries (IAI) al convertir el G100, considerablemente más pequeño, en el G150.

Cuando se presentó por primera vez, el G150 fue elogiado como un reactor de negocios de tamaño medio, rentable y rápido, con unas piernas extendidas que lo diferenciaban de la competencia. Según la empresa, el avión tiene un índice de fiabilidad del 99,83% y está homologado en más de 45 países. Cuando el G280 de Gulfstream, de ocho plazas y 482 mph, entró en el mercado de cabina media de largo alcance en 2012, aportó una enorme ventaja de 13.500 libras de peso máximo al despegue y superó la autonomía del G150 de siete plazas y 470 mph para cuatro pasajeros en más de 400 millas náuticas. En la actualidad, el Gulfstream G280 es el avión de negocios de la compañía y ha continuado la herencia de tamaño medio establecida por el Gulfstream G150.

Con el paso del tiempo, Gulfstream ha ido mejorando constantemente el avión, añadiendo mejoras y ampliando sus instalaciones de servicio de mantenimiento. Brasil, las Islas Caimán, India, Hong Kong y Qatar dieron autorización a los centros de servicio de Gulfstream en 2016. Esto demuestra el compromiso de Gulfstream con la satisfacción del cliente.

En el mercado actual de reactores de negocios de tamaño medio, Gulfstream G150 es una gran alternativa para los aviones de segunda mano.

Especificaciones del Gulfstream G150

“Diseñado para la excelencia, concebido para impresionar día tras día, intrigantemente extraordinario”. Así es como Gulfstream comercializaba el G150 en su folleto. El G150 tiene una cabina versátil y bien equipada que respalda lo que la empresa afirma sobre su producto. Más allá de un aspecto elegante y unas comodidades funcionales, los diseñadores de la empresa le ayudan a crear un entorno productivo a la vez que agradable para los viajes de larga distancia.

La cabina de la G150 es más grande y más alta que la de la G100, con una anchura de 1,75 m y una altura de 1,75 m. Esta mejora proporciona un mayor espacio para la cabeza de pie. Esta mejora proporciona un mayor espacio para la cabeza de pie, más espacio para las piernas y un pasillo más ancho, a la vez que acomoda hasta 8 pasajeros en varias combinaciones. La elección por parte del operador de pieles, tejidos de tapicería, acabados de madera y revestimientos de suelo determina los estilos de diseño interior.

Gulfstream 150

Para aumentar el confort de la cabina, ésta se presuriza hasta una diferencia de 0,61 bar utilizando aire de purga del motor, que se instala en el sistema de gestión ambiental Honeywell. Los nuevos asientos de cabina de Gulfstream tienen reposabrazos que se pliegan en el respaldo en lugar de caer directamente hacia abajo. Los reposabrazos rediseñados facilitan la entrada y salida del asiento, además de hacer más cómoda la postura encorvada, algo que todos hacemos en los viajes largos.

La cabina del G150 también es bastante cómoda y espaciosa, casi ideal para un avión convencional de tamaño medio. Los asientos de la tripulación están diseñados específicamente para el avión y suponen una enorme mejora con respecto a los asientos del G100 y el Astra. Y con los amplios escudos de barrido y las grandes ventanas de un solo cristal, la visibilidad es muy buena para cada uno de los pilotos.

El G150 está equipado con la tecnología más avanzada del momento; cada elemento del avión está diseñado para mejorar el conocimiento de la situación, reducir la fatiga del piloto, mejorar la seguridad y aumentar la eficiencia y garantizar la fiabilidad. La aviónica de la aeronave es Rockwell Collins Pro Line 21.

Las cuatro pantallas de 10 por 12 pulgadas del sistema electrónico de gestión de vuelo Rockwell Collins EFD-4077 distinguen al G150 de otros aviones comparables del mercado, que tienen paneles más pequeños de 8 por 10 pulgadas. Los paneles resultan mucho más cómodos para la tripulación. Todo el panel de instrumentos está cubierto de pantallas brillantes y claras, y se puede elegir lo que se ve en ellas mediante el exclusivo dispositivo de control del cursor (CCD) de Gulfstream.

Los sistemas gemelos de gestión de vuelo UNS-1C incluyen un sistema de posicionamiento global integrado y un piloto automático Rockwell Collins FCC-4005. Los sistemas duales de referencia de actitud y rumbo AHC-85E, los sistemas de datos aéreos ADC-850C, los marcadores de navegación VIR-432, el equipo de medición de distancias DME-442, el radiogoniómetro automático único ADF-462, el radioaltímetro ALT-55B, el sistema anticolisión del terreno TCAS-94, el sistema electrónico de aviso de proximidad al suelo EGPWS de Honeywell y el radar meteorológico en color TWR-850 se encuentran también entre los sistemas de aviónica.

El avión también incluye el Sistema de Visión Mejorada (EVS) de Gulfstream. El EVS emplea una cámara especialmente diseñada para mirar hacia delante que muestra una imagen infrarroja del mundo real en la pantalla multifunción del piloto. El EVS aumenta sustancialmente la conciencia situacional del piloto al presentar información visual en tiempo real. El uso del Sistema de Visión Mejorada (EVS II) de segunda generación de Gulfstream en el G150 fue certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA) en julio de 2009. Tanto los aviones G150 nuevos como los que ya están en servicio pueden actualizarse al EVS II.

Los ordenadores de motor electrónicos digitales de los motores Gulfstream G150 son idénticos a los controles de motor digitales de plena autoridad (FADEC), con la excepción de que los DEEC tienen un respaldo mecánico mientras que los FADEC emplean varios canales electrónicos. En las tomas de aire de los motores se ha instalado un sistema antihielo térmico. En las secciones interior y exterior de las alas, así como en los depósitos superior e inferior del fuselaje central, el avión puede transportar una carga máxima de combustible de 4.581 kg. El combustible se transporta en las alas, sin embargo, debido a la delgadez de éstas, gran parte del combustible se mantiene en el fuselaje. El control de todo el flujo de combustible es automático.

La siguiente tabla muestra las especificaciones dimensionales.

Tabla G150 Especificaciones

Especificación Medidas
Altura de la cabina 5 pies 9 pulgadas / 1,75 m
Ancho de cabina 5 pies 9 pulgadas / 1,75 m
Volumen de cabina 465 pies cúbicos / 13,17 m³
Volumen de equipaje 80 pies cúbicos / 2,27 m³
MTOW 26,100 lbs. / 11,838 kg
Longitud exterior 17,30 m / 56 pies 9 pulgadas
Envergadura total 55 pies 7 pulgadas / 16,94 m
Altura exterior 19 pies 1 pulgada / 5,82 m
Peso máximo de aterrizaje 21.700 lbs. / 9.842 kg
Pasajeros 6-8

Rendimiento y manejo del Gulfstream G150

Los motores turbofan Honeywell TFE731-40AR, con una potencia nominal de 4420 lbf cada uno, propulsan el G150 (19,66 kN). Esto permite al G150 alcanzar velocidades de Mach 0,85 (1.1015 km/h). El G150, por su parte, tiene una velocidad de crucero de largo alcance de Mach 0,75 (898 km/h), lo que le permite cubrir la mayor distancia. Volar cuatro personas sin escalas hasta 5.556 km (3.000 millas náuticas) a esta velocidad (reservas IFR de la NBAA) equivale a volar sin escalas de Nueva York a Los Ángeles, de Río de Janeiro a Santiago o de Londres a Moscú. Dispone de sistemas neumáticos de deshielo en las alas y puede volar hasta 45.000 pies (13.716 m).

Una de las mejoras introducidas por Gulfstream y su socio Israel Aircraft Industries (IAI) en la transformación del G100, considerablemente más pequeño, en el G150, ha sido la incorporación de lengüetas de equilibrado más robustas en el elevador. Estas lengüetas de equilibrado son porciones contramóviles del elevador que se desvían en la dirección opuesta a la que se desvía el elevador, lo que suaviza la salida del elevador y aumenta el confort durante el viaje.

Los mandos del G100 tenían fuerzas de rotación extremadamente altas, que se acercaban o superaban el límite de certificación. Las lengüetas rediseñadas del G150 reducen esas fuerzas a la mitad, haciendo que el despegue sea mucho más cómodo y mejor manejable para los pilotos. Esto, junto con las mejoras introducidas para mejorar el flujo de aire alrededor del avión, mejoró el rendimiento de vuelo de la aeronave y la hizo más agradable de pilotar que la G100.

Aunque las tasas de ascenso del G150 no son tan altas como las de los aviones rivales, son aceptables. La velocidad media de ascenso es de 2.150 pies por minuto. Por supuesto, variables atmosféricas como la temperatura del aire, que afecta a su densidad, pueden influir en el rendimiento. La distancia de despegue del avión es significativamente mejor de lo previsto, con una necesidad de pista de 5.000 pies cuando está en MTOW y un requisito de pista de aterrizaje de 2.880 pies que es menor de lo esperado.

Gulfstream 150

También se incluye en el G150 una unidad de potencia auxiliar (APU) estándar que calienta y refrigera la cabina en tierra y puede ponerse en marcha en el aire hasta 20.000 pies y funcionar hasta 35.000 pies para ofrecer una tercera fuente de energía eléctrica.

En general, el G150 tuvo un rendimiento sólido y una conducción agradable, y se desenvolvió admirablemente en el mercado de los reactores de negocios de tamaño medio.

Tabla: Rendimiento de la familia Gulfstream G150

Especificación Medidas
Alcance máximo (4 pasajeros, 2 tripulantes y reservas NBAA IFR) 3.000 mn / 5.556 km
Velocidad de crucero de largo alcance Mach 0,75 / 430 ktas / 796 km/h
Velocidad de crucero normal Máquina 0,80 / 459 ktas / 850 km/h
Velocidad máxima Mach 0.85
Altitud de crucero inicial 41.000 pies / 12.497 m
Altitud máxima de crucero 45.000 pies / 13.716 m
Motores Dos Honeywell TFE 731-40AR
Potencia nominal de cada motor 4420 lbf

Modificaciones y actualizaciones

En 2014, Gulfstream comenzó a ofrecer Automatic Dependent Surveillance-Broadcast Out (ADS-B Out) en los aviones G150 que se necesitaban para sobrevolar Australia, Canadá, Hong Kong, Singapur, Taiwán y Vietnam. Desde 2020 se necesita en algunos espacios aéreos de Estados Unidos y la Unión Europea. ADS-B Out es un revolucionario sistema de vigilancia en tierra que mejora la seguridad y la eficacia. Los sistemas de radar en tierra serán complementados y/o sustituidos por ADS-B Out. Un sistema ADS-B Out produce información más precisa y fiable sobre la ubicación del avión a través de transceptores en tierra.

El Gulfstream G150 también puede actualizarse con un Enhanced Vision System II. El EVS utiliza una cámara de infrarrojos montada externamente para grabar imágenes en tiempo real de los alrededores de la aeronave. En situaciones de baja visibilidad, esto permite a la tripulación de vuelo ver las balizas de la pista, las calles de rodaje, las carreteras cercanas y los alrededores. La tecnología también ayuda a los trabajadores a evitar la invasión de la pista y peligros que de otro modo podrían pasar desapercibidos.

Además del EVS, Gulfstream ofrece el sistema WAAS (Wide Area Augmentation System) para los aviones G150. WAAS es un sistema de navegación por satélite y terrestre que mejora la precisión del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Aparte de esto, otras empresas pueden proporcionar otras mejoras de aviónica, y siempre hay varias compañías que ofrecen mejoras del interior de la cabina o sistemas de conexión Wi-Fi.

Precios del Gulfstream G150

Actualmente, los Gulfstream se pueden encontrar de segunda mano por entre 4 y 6 millones de dólares en función de las horas de vuelo, la configuración y el estado de la aeronave. Puede haber opciones de ¼ de propiedad fraccionaria por tan sólo 1 Millón de dólares.

Gulfstream 150

Según la investigación de 2015 de David Wyndham de Conklin & de Decker sobre los gastos de funcionamiento por hora de 45 jets de negocios, la tarifa del G150 de $2,380.09 tuvo un desempeño favorable dentro del mercado de jets medianos. El G150 es 500 dólares por hora menos caro que un Cessna Citation Latitude y unos 130 dólares más caro que los modelos Learjet 70 y 75 de Bombardier. (Tulis, 2016)

Programa de mantenimiento

El G150 está construido teniendo en cuenta los elevados requisitos de mantenimiento. La compañía está orgullosa de la alta fiabilidad de despacho de sus aviones. Gulfstream evaluó sus piezas para ver cuándo pueden necesitar reparación y creó un manual para calcular los tiempos de ciclo y las horas de vuelo. El tiempo de inspección “A” pasó de 250 a 500 horas. Se espera que la inspección “A” dure menos de dos días, y no será necesario ningún otro mantenimiento regular hasta la revisión anual.

El resto de la información se puede encontrar en el AMM P/N G150-1001-3 Aircraft Maintenance Manual.

Dónde encontrar piezas de repuesto

Las piezas de repuesto para aviones de negocios como el G150 sólo se pueden encontrar en los fabricantes y sólo pueden ser sustituidas por empresas certificadas de MRO (Mantenimiento, Reparación, Revisión). Una sustitución sin seguir la normativa podría perjudicar la aeronavegabilidad de la aeronave.

Problemas comunes del Gulfstream G150

Algunos clientes han notado que el Gulfstream G150 puede tener problemas de ruido. Y es que el Gulfstream G150 es un avión de gama alta en todos los sentidos; es rápido, cómodo, de largo alcance y está equipado con todas las comodidades modernas. El principal inconveniente de este avión son sus elevados costes de propiedad y explotación. Esto es comprensible para un avión corporativo de tan alta gama, pero puede ser un inconveniente para usted.

Gulfstream 150

Los informes de corrosión de las conexiones de soldadura de los conectores superior e inferior de la caja de relés delantera a la placa de circuito impreso llevaron a la publicación de un AD para el G150. Se publicó otro AD para aeronaves con juntas de goma Gumiyan en el maletero que infringían la norma FAR 25. Por último, se publicó un AD para las aeronaves con números de serie 201 a 290 que presentaban problemas con los tubos de ventilación. La inspección reveló que el tubo de ventilación interior había sido completamente recubierto de sellante, impidiendo el paso del aire a través del respiradero. El aumento de la presión interna durante la carga de combustible a presión o la expansión térmica es suficiente para dañar el ala en estas situaciones.

Opciones de seguro

Hay dos opciones de seguro para la Familia G150. La primera es el seguro de responsabilidad civil, que le protege de pérdidas, daños o perjuicios causados por terceros. Los pasajeros, la carga y el equipaje están incluidos en el precio. Este seguro no cubre los daños a la aeronave. Esto nos lleva a la cobertura del casco, el segundo tipo de seguro para jets privados.

En términos anuales, se estima que el seguro de responsabilidad civil costará 35.000 dólares y el seguro de casco costará 7.834 dólares sobre la base de 300 horas de vuelo al año. (GuardianJet)

Valor de reventa

Basado en las horas de vuelo, el cuidado dado a la aeronave durante el mantenimiento, las actualizaciones realizadas en la aeronave, y muchos otros factores. Un G150 joven con menos horas de vuelo puede venderse por hasta 7 millones de dólares.

Opiniones de propietarios del Gulfstream G150

Propietarios y operadores de flotas creen que el G150 es un placer para volar a mano, aunque el mantenimiento de los generadores de arranque es un problema común debido a la gran carga eléctrica. La aeronave, por otra parte, tiene un alto ratio de despachos, según la mayoría de los operadores.

Aeronaves similares

Embraer Legacy 450/500, Cessna Citation Latitude, Cessna Citation 750 (X), Hawker 750, 800 series son todos comparables al G150. El G100 y el G280 de tamaño medio contemporáneo son los aviones más similares a él.

Clubes a los que puede unirse

Gulfstream ofrece unos cuantos grupos de atención al cliente, que puedes localizar y utilizar a través de su sistema “MyGulfstream” en su página web. También puede resultarte útil el sitio web de la National Business Aviation Association, a cuyos eventos puedes unirte.

Preguntas frecuentes

  • ¿Hasta dónde puede volar el Gulfstream G150? Tiene un alcance máximo de 3.000 mn / 5.556 km cuando vuela a la velocidad de Mach 0,75.
  • ¿A qué velocidad vuela un Gulfstream G150? Puede volar con una velocidad máxima de Mach 0,85, mientras que la velocidad de crucero habitual es de Mach 0,80.
  • ¿Cuánto cuesta un G150? Tiene un precio de segunda mano entre 4-6 Millones de Dólares. No hay producción de aviones nuevos.
  • ¿Dónde se fabrica el Gulfstream G280? Es el jet de tamaño medio que vino después del G150. Producido por Gulfstream en Savannah, Georgia, EE.UU.
  • ¿Sigue fabricando Gulfstream el G150? Ninguna compañía puso fin a la producción del G150 después de que anunciaran el G280.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top