El Piper Archer es uno de los aviones de la familia PA-28, los otros son el Cherokee, el Warrior y el Arrow. Todos ellos son bastante similares al ser aviones de ala baja, totalmente metálicos, monomotores y con tren de aterrizaje triciclo. Están diseñados principalmente para el entrenamiento y el vuelo privado. Todos tienen una única puerta en el lado derecho, y el acceso se realiza trepando por el ala para llegar a esta puerta, y luego subiendo a la cabina. Uno de los Cherokees más populares al principio se denominaba “Cherokee 180”, y el Archer es en realidad el Cherokee 180 rebautizado. Tiende, un poco confusamente, a ser llamado a veces por su antiguo nombre.
El Archer se dejó de fabricar en 2009, pero con inversión, se volvió a poner en producción en 2010 y se sigue fabricando en la actualidad. Ahora se presenta en dos versiones: la LX, diseñada para uso personal, y la TX, concebida como avión de entrenamiento. Ambos son, sin embargo, muy similares en muchos aspectos. Existen tres versiones de cada uno de ellos, denominadas Archer I, II y III. El Archer II se introdujo en 1976, y el Archer III en 1995. El nuevo Piper Archer III actual ha tenido muchos cambios menores, incluyendo un capó mejorado, un nuevo esquema de pintura, aire acondicionado, un panel de instrumentos totalmente metálico, asientos mejorados y un panel de cristal en la cabina.
Especificaciones del Piper Archer II
Exterior
- Altura exterior: 7 pies 3 pulgadas
- Envergadura: 35 ft 5 in
- Longitud: 24 ft 0 in
Ocupación
- Tripulación: 1
- Pasajeros: 4
Pesos operativos
- Peso máximo al despegue: 2550 Lb
- Peso máximo de aterrizaje: 2550 Lb
- Peso en vacío: 1416 Lb
- Capacidad de combustible: 48 gal Lb
- Carga Útil: 1134 Lb
- Carga útil con el combustible lleno: 637 lb
Alcance
- Alcance máximo: 600 nm
- Techo de servicio: 13236 pies
Distancias
- Distancia de despegue: 870 pies
- Distancia de aterrizaje: 925 pies
Rendimiento
- Ritmo de ascenso: 667 fpm
- Velocidad máxima: 125 kts
- Crucero normal: 116 kts
- Crucero económico: 110 kts
Central eléctrica
- Motores 1
- Fabricante del motor: Lycoming
- Modelo de motor: 0-360-A4M
Precios
El precio básico de catálogo de un Archer LX nuevo es de 422.350 dólares. Por supuesto, un avión de segunda mano será significativamente más barato. Una fuente sugiere un precio de 25.000 $ para un modelo de 1962 y de 41.000 $ para un Archer de 1974, pero otras citan precios mucho más altos que éste. Por supuesto, los Archer más modernos costarán bastante más. Si echa un vistazo, descubrirá que existe una amplia gama tanto de especificaciones como de precios, dependiendo de lo que pueda permitirse pagar y del tipo de avión que le gustaría poseer.
Rendimiento y manejo
Los arcos no son superrápidos ni mucho menos. La velocidad máxima de uno es de unos 120 nudos. A veces se les describe como mansos o incluso dóciles. Esto puede ser positivo o negativo, dependiendo de lo que busque el piloto y del tipo de vuelo del que sea capaz.
Se dice que las características de manejo no son destacables. Como la mayoría de las PA-28 de la serie, las Archer son bastante difíciles de entrar en pérdida a menos que se maltrate seriamente la aeronave. En cualquier caso, se dice que la entrada en pérdida no es ningún acontecimiento en uno de estos aviones. Son aún más difíciles de hacer girar, lo que los hace muy seguros de volar pero no emocionantes ni por asomo. Y muchos pilotos afirman que son fáciles de aterrizar y que también manejan bien los vientos cruzados. En general, están diseñadas para el piloto medio que desea una aeronave suave, segura y fácil de volar que le lleve de excursión local o de turismo, más que para el fanático de la velocidad aérea o el adicto a las acrobacias aéreas.
La tasa de ascenso de la Archer es mejor que la de la Cessna 172, pero no es tan buena según otros estándares. Según el Manual de Operaciones del Piloto, el Archer ascenderá a unos 750 pies por minuto a altitudes bajas, pero eso disminuye significativamente a altitudes más altas, digamos, por encima de los 5000 pies más o menos. El rendimiento depende en cierta medida del año de fabricación, ya que los modelos anteriores a 1973, que tenían alas más cortas, no suben tan bien como los modelos posteriores. Pero algunos propietarios informan de que los modelos Archer I posteriores suben casi tan bien como los II y III.
En general, el Archer tiene pocas peculiaridades de manejo. Es seguro, estable y fácil de aterrizar, incluso en pistas cortas. Esta es una de las razones por las que los Archer son pilotados por pilotos privados y utilizados en escuelas de vuelo de todo el mundo. De hecho, mucha gente los considera uno de los mejores aviones para entrenarse o para volar. En general, están muy bien considerados.
Programa de mantenimiento
El mantenimiento del Archer es sencillo, siendo el programa similar al de los demás de la serie PA-28. Para el piloto que desee hacer al menos parte de su propio mantenimiento, donde esté permitido, la Piper Flyer Association da muchos detalles en su página web.
Se dice que los costes de mantenimiento están en el lado bajo de lo razonable, es decir, que no le costará una fortuna mantener su Piper Archer en buenas condiciones. Según un propietario, casi cualquier mecánico puede arreglar un Archer, no importa lo que haga falta. Y puede encontrar fácilmente cualquier pieza que necesite, sobre todo porque el tipo sigue en producción.
Sin embargo, aunque se informa de pocos problemas con el mantenimiento de los Piper Archer, informes recientes hablan de mecánicos que han encontrado pruebas de corrosión en los largueros. Esta corrosión se encuentra con frecuencia cuando se retiran los depósitos de combustible con fugas para su reparación. Así que el posible comprador debería asegurarse de que una inspección previa a la compra incluya la inspección de los largueros. Sería prudente comprobar también los accesorios de fijación de las alas, ya que a veces se ha encontrado corrosión en ellos. Aparte de eso, las inspecciones deberían ser las mismas que para cualquier otra aeronave.
Modificaciones y mejoras
Como ya se ha explicado, la Piper Archer viene en dos versiones, la LX para vuelos privados y la TX para entrenamiento. Dentro de estas categorías, hay tres tipos: el Archer I fue el primero que se fabricó, actualizado al Archer II en 1976, y el Archer III llegó en 1995. Ha habido una serie de modificaciones en el grupo motopropulsor y en el ala a lo largo de todo este tiempo. De hecho, se modificó el ala, lo que dio lugar al Archer II, y una planta motriz diferente dio lugar al Piper III. Pero el diseño general ha permanecido esencialmente inalterado en todo momento. Evidentemente, Piper sabía cuándo se encontraba ante algo bueno, y no estaba dispuesta a introducir cambios importantes en él.
Problemas comunes
Realmente no parece haber ningún problema con la Archer. De hecho, quizá podría decirse que su mayor problema es que no es emocionante de volar, y algunos pilotos podrían llegar a aburrirse con él.
Dicho esto, los propietarios sí mencionan algunos problemas. El más común se aplica a todos los modelos PA-28; el acceso a través de la única puerta trepando por el ala no es fácil. A menudo he pensado que esto podría ser un grave problema en caso de emergencia, como un incendio, aunque para ser sincero, nunca he oído hablar de ningún accidente causado de esta manera. No obstante, me siento mucho más seguro en una aeronave como la Cessna 172, que tiene puertas a ambos lados, donde sé que podría escapar por cualquiera de los dos lados a toda prisa, si fuera necesario.
Los propietarios también se quejan ocasionalmente de la falta de velocidad del Archer, diciendo que estaría bien poder ir un poco más rápido en los viajes más largos. En efecto, en esta aeronave se va bastante despacio, sobre todo si se lucha contra el viento en contra.
Opciones de seguro
Las primas de los seguros de aviación varían mucho, por supuesto, en función de la marca y el modelo de la aeronave, el valor del casco, el uso de la aeronave y también el historial y las cualificaciones del piloto. El seguro de Piper Archer, como todos los seguros de aviones, se divide en dos partes específicas. La primera es la cobertura de responsabilidad civil, que es estándar en todas las pólizas de seguro de aeronaves, y la segunda es la cobertura opcional del casco, que cubre los daños a la propia aeronave. La cobertura de responsabilidad civil es, por supuesto, esencial, pero algunos propietarios optan por ahorrar dinero prescindiendo de la cobertura del casco. Se trata, por supuesto, de una decisión personal.
El seguro aumenta considerablemente el coste de propiedad de una aeronave, pero no tenerlo también puede resultar muy caro. Sin embargo, según los propietarios, el seguro del Archer es muy razonable. Según al menos un propietario, las compañías de seguros no exigen a los propietarios que realicen una formación especializada para estar asegurados, a diferencia de lo que ocurre con otras aeronaves. Las aseguradoras tienden a ver el Archer como un avión sencillo y directo, por lo que están dispuestas a asegurarlo a un precio razonable.
Es difícil conseguir presupuestos individuales, ya que hay muchas variables en lo que respecta a los seguros. Sin embargo, un propietario dijo: “En 2005, mi seguro era de 1.400 dólares por 90.000 dólares de valor del casco y un millón de dólares de responsabilidad civil”. Por supuesto, esto puede o no ser típico.
Valor de reventa
Los Archer mantienen su valor bastante bien. Aunque se puede comprar un Archer antiguo por unos 25.000 dólares, como ya se ha dicho, los ligeramente posteriores, como los modelos de 1974 a 1975, se venden por unos 50.000 dólares en adelante, y a menudo bastante más. Los Archer II hasta los primeros años del modelo 1990 suelen venderse por unos 110.000 a 115.000 dólares como precio de salida; de nuevo, a veces bastante más. En comparación, un Cessna 172 de 1986 se vende por unos 80.000 dólares. Dicho esto, muchos propietarios mejoran sus Archer de forma significativa, gastando una cantidad bastante considerable en equipamiento adicional para ellos. Los que han sido mejorados de esta manera no suelen acabar en el mercado de segunda mano, pero pueden valer mucho más que estos precios cuando lo hacen.
En resumen, hay mucha variación en los precios de reventa, pero es poco probable que pierda dinero cuando llegue el momento de querer vender su Archer.
Opiniones de los propietarios
Las opiniones de los propietarios son, en general, muy positivas. He aquí algunos comentarios de propietarios de Archers:
- “Soy propietario de un Piper Archer II de 1978 desde hace 14 años. Aunque he sido copropietario en singles y gemelos presurizados mucho más sofisticados, cuando llegó el momento de comprar mi propio avión, elegí el Archer.”
- “El Archer II es un avión que no le traicionará. Es un avión sencillo, con poco mantenimiento, poco seguro y sin exigencias por parte de las aseguradoras de una formación especial para estar asegurado. Soy vendedor de vuelos y aterrizo el Archer II en campos de hierba, así como en grandes aeropuertos. Es un buen avión instrumental y con un Garmin GNS530, pantallas meteorológicas y de tráfico, no hay demasiadas sorpresas en el mundo del vuelo instrumental. Se le dan bien los campos cortos y los campos de hierba y puede llevar a tres adultos y equipaje con el combustible lleno.”
- “El Archer es un avión para todos los públicos que ofrece un valor excelente y una buena fiabilidad. No es tan emocionante como algunos de los aviones más exóticos disponibles, pero en mi opinión, la falta de emoción y los bajos costes son algo bueno en la aviación.”
Aviones similares
Como ya se ha explicado, el Archer es muy similar a los demás miembros de la familia PA-28, como el Warrior y otras versiones del Cherokee. Otros competidores de este avión son el Cessna Cardinal, el Grumman/AGAC Tiger y el Beech Sundowner. Y, por supuesto, están los Cessna 172 y 182.
Todos los aviones mencionados son fáciles de volar y buenos para entrenamiento, vuelos privados locales y turismo. No hay mucho que elegir entre ellos en términos de rendimiento; se reduce simplemente a las preferencias personales. De hecho, en este rango de tamaño y precio, tiene mucho donde elegir.
Preguntas frecuentes
¿Debo comprar una Cessna 172 o una Archer?
Esto es realmente una elección personal. Los dos tipos son bastante similares, pero existen varias diferencias. El Archer es un avión de ala baja, lo que significa que su visibilidad fuera de la cabina no es tan buena en el crucero pero excelente en los giros. La Cessna 172, por otro lado, es de ala alta, por lo que puede ver todo a su alrededor en el crucero, pero le costará ver por debajo de usted en los giros. Sin embargo, la mayoría de la gente se acostumbra rápidamente a cualquiera de los dos, por lo que quizá no sea una diferencia tan significativa como parece a primera vista. La Cessna 172 es un poco más barata, aunque puede encontrar una Archer de segunda mano a buen precio, si eso es lo que quiere.
Su mejor apuesta podría ser volar ambos y ver cuál prefiere. Ambas son aeronaves fáciles de volar, dóciles y eminentemente adecuadas para la mayoría de los pilotos privados.
¿Es el Archer una buena elección como primer avión para un piloto con pocas horas de vuelo?
Sí, es una elección excelente. Es fácil de volar y difícil de entrar en pérdida o en barrena, por lo que es poco probable que le meta en problemas. No es particularmente emocionante de volar, pero eso no preocupa a la mayoría de los pilotos. En cualquier caso, si quiere algo más emocionante, es mejor que espere a tener más horas en su haber. La Archer es una buena primera opción para el piloto que no tiene mucha experiencia.
Aprendí a volar en una Cessna 150. Estoy pensando en comprar una Piper Archer. ¿Me resultará difícil de volar?
No debería resultarle muy difícil. Por supuesto, encontrará que es más grande, lo que puede hacer que el rodaje sea más difícil al principio. La principal diferencia es que las alas estarán debajo de usted en vuelo, ya que el Archer es un avión de ala baja. Esto significa que tendrá menos visibilidad en el crucero, a lo que puede costarle un poco acostumbrarse. Sin embargo, tendrá mejor visibilidad en los giros. Pero esto no debería ser un problema en ningún caso, una vez que se acostumbre. Sin embargo, asegúrese de que adquiere algunas diferencias entrenándose con un instructor antes de volar este o cualquier otro tipo nuevo.
¿Comprar una Piper Archer de segunda mano es una buena idea para un piloto privado?
Sí, lo es. Estas aeronaves son seguras y fáciles de volar, mantienen su valor y hay una amplia gama de tipos y precios, adecuados para todos. El mantenimiento es sencillo y no se les conocen muchos problemas. Son populares entre los pilotos privados y constituyen una excelente elección.